logo
Los 5 beneficios del alumbrado público led

El alumbrado público LED ya es una realidad a lo largo y ancho de nuestro país. Y es que el Ministerio de Energía alertó que el crecimiento económico ha provocado un aumento de un 122 % del gasto de energía promedio durante el último tiempo, y además prevé una sucesiva alza, razón por la que es importante tomar consciencia por generar espacios iluminados de manera eco-amigables, eficientes y que aporten a la seguridad.

Es por esa misma razón que la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) lleva a cabo uno de los planes más revolucionarios de los últimos tiempos en materia de luminaria. Se trata del Programa de Recambio Masivo de Luminarias de Alumbrado Público, el cual tiene la intención de cambiar 200 000 alumbrados públicos por una alternativa mucho más eficiente para el país. Todo esto durante un período de tiempo de 4 años, comenzando a finales de 2015.

Pero, ¿cuál es la importancia de implementar una renovación del antiguo sistema de luminario publico? Revisa los 5 beneficios del alumbrado público LED:

Sistema eco-amigable

El también conocido sistema eco-friendly es un término que se ha usado con bastante frecuencia y que hace referencia principalmente al respeto hacia el medioambiente. En resumen, corresponde a las prácticas, tanto gubernamentales como privadas, que permitan un desarrollo económico sin afectar ni dañar el planeta. En el caso de las luces LED, estas reducen el gas de efecto invernadero (GEI) ya que gastan, como promedio, un 70 % menos que las ampolletas tradicionales. Recordemos que durante 2015 las cifras de contaminación se duplicaron con respecto al 2012, razón por la que expertos hacen un llamado a la adopción de este sistema de luces.

Eficiencia

Uno de los factores fundamentales por los que se debe reemplazar la antigua luminaria por el alumbrado público LED es a causa de su eficiencia. Y es que la implementación trae consigo una fuerte caída en los costos de mantención y de servicio. Un ejemplo es el mencionado Programa de Recambio Masivo de Luminarias de Alumbrado Público, el que ofrece un sistema telegestionado por GPRS que brinda una atención remota por cada poste de luz, en que cada uno de ellos se regula de manera independiente.

Es posible encontrar en el mercado a la marca de iluminación Led Megabright, comercializada por Downlighten Chile, que ofrece soluciones de alumbrado público que permiten dimerizar  y programar su funcionamiento de acuerdo a las necesidades del usuario. Su modelo Brisa LED es apto para ser conectado a cualquier sistema de telegestión, logrando así un control efectivo de su uso.

En su interior contiene un driver dimerizable y programable que puede ser ajustado según los parámetros eléctricos de funcionamiento, ofreciendo un control del flujo luminoso y un consiguiente ahorro en el consumo de la luminaria. La opción de programación previa permite que trabaje a diferentes potencias durante el día, dependiendo del flujo vehicular y peatonal, sin la necesidad de intervenirla una vez instalada.

Aporte a la seguridad urbana

El tono de luz de las luminarias LED ayuda a la mejora en la detección facial y a la buena percepción de colores, tanto de manera directa como mediante cámaras de vigilancia, aspecto que favorecería fuertemente el reconocimiento y localización de, por ejemplo, delincuentes en la vía pública.

Ahorro energético

Uno de los grandes fuertes de la implementación de tecnología LED es la capacidad de ahorro de energía, el que puede ubicarse entre el 50 % y el 90 % respecto a lo que se gastaba con las convencionales. Además, el monto económico en renovación de estas pasa a ser mucho menor, ya que su vida útil alcanza las 50 000 horas, cifra muy superior a las 2000 de las incandescentes.

Modernización y mejor imagen

Ciudades como Buenos Aires, Medellín y Sao Paulo son algunas de las que han llevado a cabo un fuerte trabajo en este tipo de iluminación como forma de modernizar sus calles y velar por el desarrollo de la imagen de las urbes. Todas las naciones desarrolladas, o que aspiran a serlo, deben contar con este tipo de tecnologías en iluminación.

Las calles con alumbrados LED traen consigo un sinfín de beneficios, los que varían desde el cuidado medioambiental hasta la seguridad ciudadana. El futuro llegó, y por eso las nuevas políticas públicas cada vez deben apostar más por estos nuevos sistemas de luminaria.