logo
La iluminación completa el círculo de identidad en un espacio

Cuando hablamos de renovar, generalmente se piensa en materiales físicos y en algunos casos incluye palabras como demoler o fabricar, pero ¿qué pasa si podemos generar distintos ambientes sin necesidad de una intervención tan profunda?.

La iluminación ocupa un lugar importante en nuestras vidas y va más allá de marcarnos el paso del tiempo. Con una adecuada utilización es posible generar atmósferas, separar espacios, transmitir calidez, descanso, mejorar las condiciones para encarar el trabajo en oficinas, entre muchos atributos más. 

La casa: Un multiespacio en Covid19

Durante el aislamiento preventivo, uno de los mayores efectos ha sido el psicológico, sentir que todos los días son iguales, salir poco de las casa y no recuperar aún la rutina de las actividades cotidianas, por momentos se acentúa la sensación de encierro, donde además la casa se convirtió en la oficina, en ese sentido “más allá del espacio de trabajo, es clave poder separar espacios para no sentir que estamos siempre en el mismo lugar. Por ejemplo podemos diseñar un espacio de luz tenue para  relajarnos y descansar utilizando un rincón de la casa con una lámpara de pie”.

En vista que en la actualidad la casa pasó a ser escuela, gimnasio, oficina, sala de juegos infantiles, entre otros, la idea es pensar en tener lograr ambientes cómodos, funcionales y versátiles para “ir generando efectos que nos acompañen en cada momento del día”.

Separar espacios

Definir el uso que se le dará a cada lugar es fundamental, porque incluso dentro en un mismo ambiente al combinar elementos con luz natural se puede generar distintos espacios “sea un dormitorio, el comedor o la cocina, lo recomendable es no manejarse solo con un artefacto en el centro del ambiente, sino siempre generar distintos planos de luz”, destaca  Scotti, quien nos propone algunas ideas generales:

Living:  podemos tener una luz puntual resaltando y acompañando el mobiliario principal del espacio, y luego generar un clima totalmente diferente en un espacio más de distensión con una luz baja como puede ser una lámpara de mesa o de pie. 

Dormitorios: lo ideal es reforzar la luz general con acompañantes de cama como lámparas de apoyo o colgantes de luz más tenue en los laterales de la cama, para dar al espacio un segundo plano visual y poder generar estos efectos de varios espacios en el mismo ambiente.

Energía Sustentable

En los últimos tiempos la energía solar se ha convertido en protagonista. Sistemas de paneles solares y de domótica son muy utilizados, sobre todo para gestionar el consumo de energía en el hogar o en la oficina. 

El beneficio de la energía solar como recurso natural es infinito porque además de ser renovable y amortizable, es posible potenciar su uso, un ejemplo es la incorporación de lámparas led, las mismas ayudan a disminuir el consumo de electricidad y generan buena iluminación “es importante también que tengamos en cuenta cómo funciona la luz en nuestro hogar al momento de pensar la distribución de los ambientes para poder utilizarla a nuestro favor y disminuir el consumo de energía artificial”. 

Vivimos en la era de la eficiencia energética

Cada lugar que habitamos tiene su función, por lo que sumar elementos para darle mayor identidad será un punto a favor, sumado a pensar estrategias para bajar el impacto en el medio ambiente “hay que tener en cuenta que la iluminacion genera cambios, muchas veces sin tener que generar un cambio radical en el espacio, para nosotros cada caso es especial, brindamos asesoramiento e innovación continua, nuestros proyectos proponen lo irrepetible. Al estar  comprometidos con el medio ambiente, generamos  soluciones se basan en que somos conscientes de que vivimos en la era de la eficiencia energética, trabajando con las últimas tecnologías del mercado”.